Cra. 16 A # 152 A - 59 AP. 601 - Bogotá D.C.
+57 316-870-0512

El Método Bonny

de Imaginacíon Guíada con Música

Es una forma de psicoterapia transformacional centrada en la escucha de música especialmente seleccionada, en estados ampliados de la conciencia.

El Método Bonny permite la exploración emocional, psicológica, física y espiritual dándole al usuario la oportunidad de integrar formas creativas de transformación y sanación a través de un proceso terapéutico.

Una sesión con el Método Bonny

Al paciente se le considera un viajero de su mundo interno, y al terapeuta como un guía, que debe ser terapeuta certificado por la Association for Music and Imagery (AMI) en una sesión que dura una hora y media aproximadamente. La sesión se desarrolla en un espacio cómodo y profesional. El viajero y el guía discuten acerca de las expectativas frente a la experiencia con música e imaginación, temas personales a trabajar, intenciones y objetivos del proceso. Luego el usuario se reclina en una colchoneta, diván o una silla, disponiéndose para una relajación guiada y la focalización de su atención, con el fin de prepararse para interactuar plenamente con la música y con los contenidos que vayan surgiendo desde su mundo interno.

El Guía

El guía selecciona un programa compuesto por diferentes piezas musicales. El viajero lleva su atención hacia la música, dejando que ésta sea un vehículo para explorar las diferentes dimensiones de su imaginación y conciencia profunda. El guía ayuda al viajero a darse cuenta de elementos que emergen durante la escucha de música. Al finalizar el programa musical, el guía le ayuda al viajero a integrar las imágenes y sus significados en su propia vida, a través del dibujo un mandala y la conversación.

La Música

La música utilizada en el Método Bonny funciona como estímulo creativo para la manifestación de una gran variedad de imágenes. También funciona como estructura confiable para el trabajo terapéutico y la auto-exploración.

Música Clásica, Contemporánea, de Cine, Tradicional y Étnica es utilizada en las sesiones, ofreciendo múltiples elementos que pueden reflejar y expresar la amplia gama de experiencias humanas. Cuando los programas de música son escuchados en un estado ampliado de la conciencia, el viajero logra enfocar su atención en sí mismo, relajarse, facilitar los cambios y abrir un camino de conocimiento hacia instancias simbólicas, biográficas, arquetípicas y espirituales.

Durante la sesión el guía escoge un programa de música que refleje las necesidades del viajero. La elección de la música se basa en el estado físico y emocional del viajero, su intención y los objetivos de la terapia. Cada programa está diseñado para vivir una experiencia significativa, con un cierre claro al finalizar la sesión.

Un viaje hacia el interior del Ser

El contenido relacionado con las respuestas del viajero durante la escucha de música, es llamado “imaginería” o “imaginación” y puede incluir sensaciones físicas, emociones, pensamientos, visualizaciones, momentos de inspiración, recuerdos, intuiciones y contactos espirituales. En el Método Bonny el guía no planea, no describe, ni sugiere las imágenes. La imaginación es espontánea, se desenvuelve dinámicamente de acuerdo a cada instante y es evocada por la música y la proyección del mundo interno del viajero. Las respuestas surgen de su historia personal, sin embargo son muy comunes las experiencias transpersonales, las cuales proveen información importante y significado desde instancias colectivas, arquetípicas, cósmicas y espirituales. Mientras suena la música, se motiva al viajero a ser curioso, a explorar y a interactuar con cualquier cosa que esté percibiendo. Al ser un participante activo dentro del escenario de la experiencia, las respuestas que de sí mismo surgen son únicas y exactas para su crecimiento. Los entendimientos que emergen de estas experiencias llevan a la persona hacia una real transformación y sanación en múltiples dimensiones, que se mantienen a lo largo del tiempo.

HELEN LINQUIST BONNY, PHD

HELEN LINQUIST BONNY, PhD

Inspirada por una experiencia mística mientras tocaba el violín, la Dra. Helen L. Bonny, Ph.D., una reconocida musicoterapeuta estadounidense, sintió el llamado de llevar a otras personas hacia el inmenso poder curativo de la música. A lo largo de varios años, la Dra. Bonny combinó sus conocimientos musicales, entrenamiento terapéutico e introspección espiritual, para investigar y posteriormente desarrollar el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música.

INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN SOBRE EL MÉTODO BONNY

Desde sus orígenes en los años 70 hasta el día de hoy, se han publicado una gran cantidad de documentos e investigaciones en revistas profesionales, libros y videos, que le dan validez al Método Bonny. Se han aplicado tanto métodos cualitativos como cuantitativos para demostrar los potenciales, la efectividad y las aplicaciones del Método Bonny en diferentes contextos.

“Panorama de investigación en el Método Bonny”
por Denise Grocke, Phd, RMT, MT-BC, FAMI