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La música disuelve la ansiedad

La ansiedad ante la presentación musical (APM) es una condición que afecta a muchos músicos sin importar su nivel profesional, su preparación y sus habilidades. Estudiantes y profesionales de la música emplean grandes cantidades de tiempo para preparar sus presentaciones, estudiando y ensayando intensamente las piezas musicales que van a interpretar. Debido a diferentes factores, tanto personales como colectivos, la perspectiva ante la presentación le suele generar al músico altos niveles de ansiedad, estrés y decaimiento manifiestas en diferentes reacciones fisiológicas y psicológicas (Reid, 2002). Sudoracíón, taquicardia, temblores, resequedad en la garganta, respiración superficial, bruxismo y descoordinación motora, son algunas de las reacciones físicas ante la ansiedad. Psicológicamente, pueden surgir ideas pesimistas de forma persistente, activarse sentimientos de tristeza, frustración e irritabilidad, así como los incómodos lapsus linguae, que entorpecen toda interacción. Todo ello resulta obviamente desfavorable para la persona, afectando su calidad de vida y salud en general. Además, la calidad de la presentación se ve afectada notoriamente, la cual, al ser valorada por el público general o el académico, puede llevar al músico a quebrantos sustanciales en su salud física y mental. Es una situación muy común, enmarcada en un ámbito de alta competitividad comercial y exigencia profesional. Desde el campo de la musicoterapia se han venido planteando los siguientes interrogantes, con el fin de abordar este problema y ofrecer soluciones: ¿Qué factores generan la ansiedad ante la presentación musical? ¿Cómo prevenirla? ¿Cómo tratarla?

En este video, la musicoterapeuta australiana Rachael Martin explica cómo la relajación, la música y la imaginación, se combinan para superar la ansiedad frente a la presentación musical de un grupo de estudiantes. (Sigue leyendo para saber más).

Algunas investigaciones (Grocke, 2008 y Martin, 2015), han evidenciado la efectividad del Método Bonny de Imaginación Guiada con Música, para detectar los orígenes de la APM en casos particulares, y ofrecer un camino de superación y empoderamiento de herramientas creativas para utilizar en las presentaciones.

El Método Bonny es una forma de psicoterapia centrada en la escucha de música especialmente seleccionada en un estado de relajación profundo. Este encuadre facilita el desenvolvimiento dinámico de imágenes, recuerdos, fantasías, sensaciones y emociones provenientes del mundo interno de quien lo utiliza como terapia, en compañía de un especialista certificado por la Association for Music and Imagery. El Método Bonny ha sido ampliamente utilizado para develar las raíces de asuntos no resueltos en la vida del usuario, expresar el material emocional reprimido y propiciar la actualización de la persona con relación a los descubrimientos. Esto es posible gracias a la integración a la conciencia de los elementos develados y la apropiación de nuevas imágenes que surgen como recursos creativos y curativos propios de cada individuo. Adaptaciones del BMGIM han demostrado efectividad en el tratamiento de la APM (Grocke, 2008; Martin, 2015).

La intención terapéutica consiste en proveer una estructura de sostenimiento, acompañamiento y trabajo enfocado hacia la transformación interior del músico, bien sea empírico o profesional. Tanto estudiantes y profesionales de la música que manifiesten ansiedad frente a las presentaciones musicales se pueden ver beneficiados por esta terapia.

Este abordaje propone una alternativa ante el tratamiento farmacológico que se ha extendido en estos casos. Sin embargo, un proceso terapéutico con el Método Bonny, puede acompañar el tratamiento psiquiátrico, buscando develar las raíces mentales y emocionales que han generado el cuadro clínico de ansiedad. De esta manera es posible reducir la medicación, cuando la persona ha comprendido su dinámica, ha logrado ubicarse en el presente y ha integrado herramientas de empoderamiento que han surgido de sí misma. La toma de conciencia es el elemento clave en el éxito de un tratamiento con el Método Bonny. Es así como la transformación física, emocional y psicológica se da a través de 10 procesos esenciales:

  1. La toma de conciencia de las instancias internas de significado con respecto a la actividad musical y su relación con los valores personales, familiares, culturales y espirituales.
  2. La exploración de los patrones de miedo, expresados simbólicamente o a través de recuerdos específicos que emergen durante la experiencia de imaginación.
  3. La exploración de recuerdos asociados a las primeras formas de inspiración musical.
  4. La expresión de los sentimientos relacionados con estos patrones y recuerdos.
  5. La exploración y el trabajo de sanación de posibles incidentes o situaciones que hayan creado o desencadenado síntomas asociados con la APM.
  6. El reconocimiento y la aceptación de los contenidos de dolor interno asociados a eventos o a la develación de patrones negativos inconscientes.
  7. El perdón hacía sí mismo y hacia otros.
  8. El entrenamiento para el afrontamiento a situaciones que generan síntomas relacionados con la APM.
  9. La visualización interna de la presentación, escuchando la música correspondiente a la misma, con el fin de hacer conciencia sobre las reacciones desfavorables y generar las respuestas deseables en la proyección de la situación.
  10. La integración a la conciencia de recursos e imágenes de estabilización y proyección positiva para ser usadas por el músico antes y durante las presentaciones musicales.

En este video, la musicoterapeuta australiana Rachael Martin explica cómo la relajación, la música y la imaginación, se combinan para superar la ansiedad frente a la presentación musical de un grupo de estudiantes.

Para agendar sesiones personales con el Método Bonny, escribe a Santiago Vilá, musicoterapeuta y especialista en el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música. Email: [email protected] o llama al celular 316 870 05 12

Referencias

Horne-Thompson, A. and Grocke, D. (2008). Journal of Palliative Medicine. May 2008, 11(4): 582-590. doi:10.1089/jpm.2007.0193. The Effect of Music Therapy on Anxiety in Patients who are Terminally Ill.
Martin, R. (2015). Guided Imagery and Music for Music Performance Anxiety (chapter on Guided Imagery and Music and Music Imagery Methods for Individual and Group Therapy) Jessica Kingsley Publishers.

Reid S. (2002). Preparing for performance. In J. Rink (ed.), Musical Performance (pp. 102-112). Cambridge: Cambridge University Press.