Cra. 16 A # 152 A - 59 AP. 601 - Bogotá D.C.
+57 316-870-0512

Creando mandalas, caminando hacia el centro

“El mandala expone los caminos. Es el camino hacia el centro, hacia la individuación. ” C.G. Jung.

 

 

 

 

(Arriba: “El Fuego Azul”, mandala creado por un hombre después de una sesión con el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música).

Mandala es una palabra en sánscrito que significa círculo sagrado o centro. Es considerada una forma ancestral de geometría sagrada, que está enraizada en la memoria celular y la conciencia. Si bien estas formas, geométricamente armoniosas, concéntricas y pre diseñadas, se han popularizado enormemente en los últimos años, especialmente a través de libros para colorear, es importante destacar que desde el siglo pasado, se han venido utilizando los mandalas creados como herramientas de expresión y auto conocimiento en diversos contextos terapéuticos. Estos mandalas se crean a partir de una hoja en blanco en la cual inicialmente solo se encuentra un círculo dibujado. Se le indica a la persona dejarse llevar por su atracción natural hacia los colores, y dejar que los trazos fluyan libremente, sin expectativas, dentro, fuera del círculo o en su mismo borde. Se insta a la persona a que sea espontánea y a que no medie en su proceso ningún tipo de análisis racional y mucho menos, algún juicio de valor.

C. G. Jung se refirió al mandala como un criptograma o mensaje codificado que expone el estado del Self (el Sí Mismo). Entre 1913 y 1916, Jung escribió y dibujó buena parte de lo que sería publicado solo hasta 2009 como “El Libro Rojo”, una compilación de dibujos, muchos a manera de mandalas, contenidos en formas circulares o cuadradas, acompañados de textos reflexivos de auto indagación. Durante estos años, a los cuales Jung se refirió como un encuentro profundo con el inconsciente, pudo explorarse a sí mismo a través de una técnica que denominó “Imaginación Activa”, una especie de introspección en la que dejaba surgir las imágenes de su psique como si observara una película e hiciera parte activa de ella, mientras iba escribiendo y dibujando lo que veía. Describió sus visiones como llegando “en un flujo incesante”, como “rocas cayendo en su cabeza, como relámpagos, como lava”. “A veces me tenía que sostener de la mesa”. Más tarde Jung diría: “Todo mi trabajo, toda mi creatividad proviene de estas fantasías, de estos sueños iniciales”. Los arquetipos, el inconsciente colectivo, la sincronía, la alquimia, que son fundamentos de la psicología transpersonal, se encuentran allí, en esta obra temprana, que tuvo que esperar casi 100 años para salir a la luz.

Más recientemente, otras técnicas de Imaginación Activa, combinadas con el dibujo de mandalas, han sido desarrolladas desde enfoques terapéuticos modernos, basándose en los descubrimientos de Jung. Técnicas como la Respiración Holotrópica, creada por el psiquiatra de origen Checo, Stanislav Grof, o el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música, creado por la musicoterapeuta estadounidense, Helen Lindquist Bonny, combinan magistralmente el desenvolvimiento dinámico de imágenes y experiencias internas, con técnicas de auto reflexión e integración a través de los mandalas.

Más recientemente, la psicoterapeuta estadounidense, Carol A. Bush, ha venido desarrollado Circles of the Self, un novedoso test de valoración de la personalidad basado en las teorías e Jung y los conceptos desarrollados por la arte terapeuta Joan Kellogg a partir de estudios multi culturales. Circles of the Self combina los mandalas con la geometría sagrada, la psicología moderna y la simbología arquetípica, permitiendo valorar el proceso terapéutico al leer formas, colores, el trazo y la distribución del contenido en los mandalas creados, o elegidos, develando información desde lo biológico, psicológico, arquetípico y espiritual. Este test identifica áreas de trabajo, recursos, inclinaciones, tendencias e indicadores de crecimiento.

Carol A. Bush, ha sido entrenadora internacional en evaluación de mandalas por más de 35 años y ha tenido una amplia experiencia clínica con técnicas psico corporales, de imaginación y estados ampliados de la conciencia. Introdujo el uso de los mandalas como herramienta de integración en las sesiones de Respiración Holotrópica junto al creador de esta técnica, el Dr. Stanislav Grof, aportando enormes recursos para el auto conocimiento de quienes participan en sus talleres. Como co fundadora del Atlantis Institute for Consciousness and Music, ha desarrollado junto a su colega Sierra Stokes, un programa de entrenamiento en el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música, en el cual se combinan en sinergia, el poder de la música cuidadosamente seleccionada, el trabajo corporal, técnicas para guiar la psique en su proceso de revelación de los contenidos inconscientes, y el proceso de reflexión e integración a través de los mandalas creados.

Separa tu cita escribiendo a santidrum@gmail.com 

 

Para conocer más entra a:

Atlantis Institute for Consciousness and Music

El Método Bonny

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.